martes, 5 de mayo de 2009

Esparragos y fresas... qué pereza!!!!

En este país y a estas horas todo el mundo está o pelando y cocinando espárragos o comiendolos.
Aquí va por estaciones y entramos de lleno en la de los espárragos. Mi "Elemento Alemán", que es uno de ellos, se presentó el otro día con el primer manojo. En mi se dispararon todas las alarmas - yo soy de abrirme una lata y dejáme en paz de pelar, cocer, dejar en su punto y condimentar - dije. De acuerdo que están muy buenos, pero a mi no me compensa tanto trabajo. Con lo fácil que es tirar de lata.


Restaurantes y privados intentan sacar sus mejores recetas. No hay invitación que se precie de momento, que no saque a la luz una buena ración de esta especialidad. Se venden en los supermercados, en puestos ambulantes colocados a la entrada de las ciudades y pueblos o en medio de la plantación misma. Allí según te los envuelven te dan también algún que otro consejo, como que ...le anadas azucar al agua de cocerlos o que los cuezas con las raspas que le has quitado, o que les pongas el zumo de una naranja al cocerlos; uno y mil trucos que se saben y se comparten y que hacen de los esparragos toda una tradición.
A mi como más me gustan son con crepes, patatas cocidas y salsa holandesa, acompanados de un buen vaso de vino blango Riesling.

La estación no es muy larga pero si muy intensa, claro que terminado ésta comienza la de las fresas y esa si que es toda una revolución en mi casa. Todos los días se ha de comprar una cajita, pero cuídado que sea alemana! Nada de fresas de Lepe que me pueden cortar el pescuezo.- De Lepe aquí, cómo crees que pueden llegar hasta mi casa? Insaboras, inoloras e incoloras- dice mi Elemento. Ahora las leperianas ya las tenemos aquí, diría que están a dispocición de los alemanes todo el ano, pero en mi casa están vetadas. Mi marido durante la estación viene del trabajo antes para pasarse por la plantación a comprar una cajita y así ...a diario. Yo hasta un día me volví loca y fui a recogerlas personalmente, esto es cosecharlas, así hasta me pude ahorrarme 1 euro. Claro que menudo lumbago me dejaron las fresas. Me salieron caras y si no que se lo pregunten a mis vértebras. Este deporte de cosechar personalmente las fresas es muy de aquí, ya que tiene sólo ventanjas. Se mueve el esqueleto, se ahorra uno unos cuantos euros y sobre todo se está al aire libre. También puede caer la posibilidad de socializar, que aquí no es cosa fácil. Como digo sólo ventajas.

13 comentarios:

susana dijo...

Acabarás harta de espárragos y fresas. Menos mal que no vivo allí, porque a mí me sientan mal. Cuando estuve en Inglaterra fui una vez a recoger las fresas al sembrado. Qué paliza. Un beso.

Ezne dijo...

yo hasta este mismo momento pensaba que los esparragos se criaban en latas ;) y que vamos, se comían con mayonesa, en ensalada y poco más.... que cosas! Y resulta que los puedes preparar tú misma... (por cierto que los de la foto tienen una pintaaaaa)

a mi las fresas me encantan, eso si, de recolectar nada, a mi que me las de mi mami ya preparadas jijijijijiji

Cuanto tiempo tardan los alemanes en aborrecer ambas????

Por cierto, aunque no venga a cuento, ayer me acordé de ti, porque vi "Un Conejo sin Orejas"...

Un besote!

Pd.- ¿Como va esa pierna???

Laura RS dijo...

jajajajaj Que buen post, me he reido muchisimo...En mi casa tb hay fresas casi a diario y lo de los esparragos, vaya trabajazo, no??? Estaran más ricos y con más saber, pero yo te apoyo en lo de la lata...jajaja
Besos!

Lauris
____________________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com

cleira dijo...

Vosotras pensaréis que exajero y que cuento las cosas con un tanto de hipérbole, pero no! Éstas son tal y como yo las veo y las vivo.

Ezne:
Gracias por tu interes, sigo con la bota de esquiar, ahora que empieza el calor se hace completamente inaguantable.
Esperemos que me la quiten la próxima semana, ya que la siguiente voy a Madrid y tengo mucho para hacer y con bota sería imposible.
Esperemos que Dios se apiade de mi.

MAFALDA dijo...

JAJAJA..pues si que comen bien estos alemanes,eh??

Yo la verdad que seguro que me agobiaria..no me gusta nada cocinar..ni tampoco las visitas que se alargan demasiado..jejeje

Tomatelo con paciencia lo de la pierna..ya queda menos guapa!!


Un besote

simplementeyo dijo...

jaja, bueno no está mal, con lo q a mí me gustan las fresas.. Besos

pal dijo...

Me gusta tu post... pero tengo que agregar que es típico ver a los alemanes y sus ollas, peladores, platos y quién sabe que más "solo" para espárragos y a los españoles- los que están acá- con cara de profundo odio al tema!!! juajajaja a mi desde fuera me da risa, la pasión de los alemaes por los esparragos es proporcional al odio que esta provoca en los españoles.
Jejeje me gustan esta pequeñas anécdotas y observaciones sobre los alemanes y los no tanto.
Un beso.
ps
a ver si festejamos con ... espárragos! juas! y no de lata plis.

Anónimo dijo...

Tú llévales unos buenos esparragos de Calahorra, una buenas anchoas de Santoña y un buen Rioja y te aseguro que acabas siendo la reina de la fiesta.
saludos

María dijo...

Tiempo sin visitarte, lo hago hoy que comí ¡espárragos!!, y no es habitual en mí. Estoy con Ezne, no tenía ni idea de que fueran tan laboriosos, miraré los de las latas con otros ojos.

Vaya lo de tu pie!! Cuídate. Besos.

mxg dijo...

Hasta ahora nadie ha conseguido crear una receta que combina las fresas con el asparragos...creo. Hay que investigar.

cleira dijo...

A quien pueda interesar:

Mi pie está de nuevo en su sitio, esto es en un zapato y no en aquella bota-escayola que ya pertenece al pasado.

Todavía me miran al pasar dada mi levisima cojera.

La próxima semana puedo empezar con el deporte, a ver si me quito los kilos que me ha dejado esta travesía.

Gracias a todos por interesaros en mi
famoso pie.

Ella dijo...

Nunca he probado los espárragos blancos "naturales", sólo los de lata, y lo ricos que están...
Lo de las fresas lo entiendo, ya que su temporada dura poquito, a mí me dan ganas de comprarlas todos los días para hacer batidos, tartas, macedonias... o comérmelas tal cual. Hay que aprovechar antes de que desaparezcan del mercado!

lalodelce dijo...

llegué a tu blog a través del de Pal, y me enganché. Es más pienso cocinar espárragos a la primera oportunidad que tenga. :)